Leaders y followers

El líder real no tiene necesidad de liderar, está contento con señalar el camino.

Henry Miller en los bailes en pareja, hay dos roles, líder (leader) y seguidor (follower). Normalmente, el líder “define la forma” del baile, determinando los movimientos básicos que tienen lugar y eligiendo el momento del baile. El seguidor “completa e interpreta la forma” del baile, interpretando esos movimientos a medida que son dirigidos y proporcionando contexto y estilo adicionales. Tanto los líderes como los seguidores tienen un papel fundamental que desempeñar en el baile. De hecho, un buen baile entre bailarines experimentados puede ser una conversación sofisticada y matizada, con ideas que van y vienen entre ambos bailarines dentro de la estructura básica de lead y follow.

En cada pareja solamente puede haber una persona que dirige, que se le llama líder (“leader” en la terminología anglosajona), y una persona que le sigue a la que se llama «follower» (seguidor o seguidora).

¿Quién lidera? En un baile de pareja, uno de los miembros de la pareja está mirando hacia adelante, mientras que el otro tiene su espalda a la dirección del viaje. Obviamente, la persona que debe liderar es la persona que puede ver a dónde van , y esa es, de hecho, la regla. Por muy incorrecto que sea políticamente, por lo general ese es el hombre.

Aunque estos papeles tienen un significado más relacionado con el aprendizaje, en la práctica se puede observar que cada pareja es en realidad un conjunto: “Conductor/a - /Seguidor/a”. Tanto el rol de leader como el de follower tienen asignados sus propios pasos característicos, distintos, invertidos, especulares… con respecto al otro.

“Llevar y seguir” es el secreto para conseguir que las dos personas que forman la pareja de baile bailen suavemente juntas. Es simplemente imposible que dos personas, bailando en contacto cercano, se muevan sin problemas si cada una toma sus propias decisiones, elige su propio momento y hace sus pasos de forma independiente. Deben coordinar sus movimientos perfectamente, y la única manera de lograrlo es que una dirija los movimientos y la otra los siga.

El grado en que el líder controla el baile (y, por implicación, “controla” al seguidor) depende del estilo de baile y la sensibilidad del bailarín, el contexto social en el que produce el baile, las experiencias y personalidades de cada pareja, y una serie de otros factores. Algunos bailes de pareja como la salsa y el Lindy Hop implican una posición abierta que anima a cada pareja a improvisar solo, sin embargo, otros, como el tango o la bachata pueden implicar un “abrazo cercano” o una posición cerrada que requiere que los seguidores sigan al líder de manera más completa.

Llevar y seguir

Para que el líder y el seguidor interactúen entre sí, debe producirse la comunicación entre la pareja de baile. Debido a que no es práctico discutir los movimientos, el contacto físico es el medio más efectivo. Los bailarines más avanzados tomarán muchas señales entre sí a través de esta conexión, con el seguidor usándolas para comunicar reacciones al líder al igual que el líder las usa para sugerir movimientos a su pareja. Los bailarines más consumados utilizan la conexión como una línea de comunicación que permite al líder incorporar las ideas, habilidades y sugerencias creativas del seguidor en su propio estilo y selección de movimientos.

El Llevar y Seguir que tiene lugar entre dos personas que se encuentran en la pista de baile, analizado en detalle, nos muestra que es, probablemente, la forma más compleja de comunicación que tiene lugar entre dos personas y, cuando se alcanza un alto nivel en su dominio, es altamente gratificante para la pareja que lo consigue ya que denota verdadera inteligencia, aprendizaje y comunicación no verbal.

“Llevar y Seguir” es como una conversación en la que no es necesario hablar. “Llevar” no debe malinterpretarse como “empujar o tirar”, es comunicar una intención. Llevar y Seguir es un proceso dinámico que requiere una gran dosis de esfuerzo por parte de ambos miembros de la pareja. 

Es posible “llevar” a la pareja a realizar un complicado paso que no conozca sin aparente esfuerzo. Posible, pero no dentro de las capacidades de muchos leaders. Para conseguirlo es necesario aprender cómo hacerlo. Es vital ser pareja entrenada para bailar bien. Es muy difícil adquirir la técnica con clases puesto que es, probablemente, el elemento más complejo para el baile en pareja y se necesitan años de entrenamiento para hacerlo perfecto. No es cuestión de “echarle una ojeada”, sino que es necesario un conocimiento de todo el cuerpo y de cómo hacer que dos personas se muevan alrededor de un centro común.

“Llevar y Seguir” es crítico en el baile; no sólo desde el punto de vista de la velocidad, control y equilibrio sino simplemente porque un paso bien “Llevado y Seguido” es mucho más agradable de bailar para la pareja. Observando las parejas que están bailando, es fácil apreciar cuales son las que no “siguen” debido a que cada miembro de la pareja “baila” su propia parte de la coreografía. Estas parejas no han desarrollado el proceso dinámico de “Llevar y Seguir” necesario para sortear los obstáculos de la pista o de su línea de danza. Incluso dentro de una coreografía conocida, puede ser necesario ejecutar cambios de dirección inesperadamente o incluso alterar la secuencia debido a la presencia de otras parejas en la pista.

“Llevar y Seguir” implica una conexión unidireccional (Leader a follower) pero en realidad bailar bien implica que ambos miembros de la pareja pongan varias energías diferentes en el baile en diferentes momentos y, aunque el “conductor” es (generalmente) el que lleva el control de diferentes aspectos del baile tales como la dirección, tiempo, coreografía…, debe ser consciente de las acciones de su pareja. El follower “sigue”, pero el leader “Lleva y Sigue”, es decir debe estar atento a lo que el follower está haciendo y, si es necesario, compensar. El “conductor” debe tener presente la coreografía, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relación espacial entre ambos, y los patrones de conexión entre los dos.

Cuando el “Llevar/Seguir” se ejecuta con fluidez, el simple movimiento del cuerpo crea la suficiente fuerza en las yemas de los dedos del leader para “llevar” a la pareja. Evidentemente, todo esto es más fácil de decir que de hacer. Se requiere trabajo en equipo por parte de ambos.

Una regla general es que tanto el líder como el seguidor se vigilan uno al otro las espaldas dentro de un salón de baile. La prevención de colisiones es uno de los casos en los que se requiere que el seguidor contra lidere (“backlead“) o al menos que se comunique sobre el peligro para el líder. En los bailes itinerantes, como el vals, las señales comunes de seguimiento de peligro son una resistencia inusual al líder, o un ligero toque por el hombro. En los bailes de posición abierta, como el swing o los bailes latinos, mantener el contacto visual con la pareja es un vínculo de comunicación de seguridad importante.

Técnicas de conducción

El líder tiene que comunicar la dirección del movimiento al seguidor. Tradicionalmente, la mano derecha del líder en la espalda del seguidor, cerca de la parte más baja del omóplato. Esta es la parte más fuerte de la espalda y el líder puede tirar fácilmente del cuerpo del seguidor hacia adentro. Para permitir que el líder comunique un paso adelante (hacia atrás para el seguidor) el seguidor tiene que poner continuamente un poco de peso contra la mano derecha del líder. Cuando el líder avanza, el seguidor naturalmente irá hacia atrás.

Un mecanismo importante de conducción es la mano izquierda del líder, que generalmente sostiene la mano derecha del seguidor. En ningún momento debería ser necesario que un componente agarre firmemente la mano del otro. Es suficiente presionar la mano o incluso solo las puntas de los dedos ligeramente unas contra otras, la mano del follower siguiendo la mano del líder.

Otro mecanismo importante de conducción es el contacto con la cadera. Aunque no es posible en los bailes latinos tradicionales como rumba, cha-cha-chá, tango, debido a la separación de la pareja, el contacto de cadera es una forma armoniosa y sensual de comunicar el movimiento a la pareja, utilizada principalmente en bailes estándar o de salón y bailes caribeños como la bachata.

Cómo seguir y la importancia de liderar

Cómo seguir

No es fácil ser seguidor, sin embargo, aprender a seguir puede ser una poderosa práctica de paciencia y confianza y puede ser muy agradable.

El baile en pareja no se trata de establecer rutinas: las rutinas son solo una forma de enseñar los pasos individuales y acostumbrarse a cómo se combinan de diferentes maneras. Cuando el seguidor vaya a bailar socialmente, estará bailando con parejas que no han aprendido las mismas rutinas y que pueden juntar los pasos en un orden completamente diferente.

Es por eso que es importante acostumbrarse a seguir desde el principio, incluso cuando conoces la rutina, porque aprender a permitir que tu pareja lidere no es fácil. Si no lo practicas constantemente, no podrás encenderlo de repente cuando lo necesites.

Si estás siguiendo correctamente, no das un paso hasta que tu pareja te lo indique. Él puede hacer eso por presión con su mano, cambiando su peso o incluso haciendo una señal de mano – pero cualquiera que sea la señal, usted debe seguirlo al instante. Practica y podrás responder en una fracción de segundo, tan rápido que tu audiencia ni siquiera notará ningún retraso.

Seguir significa… si él no da la señal, no haces nada. Si él da la señal equivocada, te olvidas de lo que esperabas hacer, y sigues la nueva señal en su lugar. Sin excepciones.

  • Mantén un armazón fuerte. ¿Recuerdas el síndrome del “brazo de fideo” que Patrick Swayze menciona en “Dirty Dancing”? Como seguidor, debes mantener tu marco firme para que tu pareja pueda conectarse a tu cuerpo y guiarte de manera efectiva. Debes sentir como si fueras parte de su cuerpo y dondequiera que él vaya, tú debes ser capaz de sentir el movimiento al instante.

  • Se paciente. La clave para seguir es ralentizar y esperar. Como seguidor, tu movimiento siempre debe retrasarse un poco porque estás reaccionando a la conducción de tu pareja. ¡Está bien llegar tarde!

  • Déjate llevar. Es hora de que te relajes y dejes ir. Deja de contar la música para tu pareja, diciéndole qué hacer o incluso retro-liderando (back-leading). Tu trabajo es mantener una buena conexión con tu pareja y desplazarte con él/ella. ¡Deja que tu pareja te sorprenda y disfrute del viaje!

  • Confía en tu pareja. La próxima vez que practiques con tu pareja, cierro los ojos y simplemente síguelo. Puede ser aterrador al principio, pero pronto te divertirás siguiendo. Es una excelente manera de generar confianza en tu pareja y mejorar tus habilidades como seguidora. Tu pareja también mejorará en el liderazgo cuando tú estés realmente siguiendo porque él tiene que hacer señales aún más fuertes y claras cuando no estás anticipando cuál sería su próximo paso.

Es difícil, especialmente en estos tiempos, entregar tanto poder a un tipo. Especialmente si estás en una clase de principiantes y el hombre no te está dando señales claras. Lo que nos lleva a…

La importancia de liderar

El leader tiene un trabajo mucho más difícil que el follower. Claro, se necesita habilidad para que el seguidor lea las señales dadas por el leader y reaccione a ellas con precisión en fracción de segundo y a menudo tiene pasos más complicados de ejecutar.

Le toca al leader recordar las figuras, si la hay, o peor aún, componer toda el baile sobre la marcha desde su repertorio de movimientos y luego transmitir sus instrucciones al follower claramente sin decir una palabra.

Los principiantes leaders a menudo son tímidos a la hora de tomar el control, especialmente si no están 100% seguros de si mismos respecto a los pasos. Desafortunadamente, eso significa que las mujeres principiantes renuncian a tratar de seguir y comienzan a bailar sus propios pasos, por lo que los hombres no se ven obligados a aprender a liderar, y se convierte en un círculo vicioso.

Liderar significa… usar la presión suficiente para dar una señal, pero no tanto como para que estés empujando a tu pareja. Si estás usando la fuerza para mover a tu pareja, lo estás haciendo mal.

  • Mantener un armazón fuerte. El marco de baile es lo más importante para “llevar y seguir” ya que le ayuda a mantener la conexión con la pareja. Tu marco debe ser firme y constante todo el tiempo. Los “brazos de fideos” o un marco débil dificultarán la conexión con tu pareja. Cuando tengas una buena conexión/marco, tu pareja te sentirá como parte de su cuerpo. Donde quiera que vayas, ella podrá sentir el movimiento de tu cuerpo al instante.

  • Realizar pasos decididos. Los accidentes a menudo ocurren cuando el conductor no está seguro de a dónde va y está dudando con sus movimientos. En la pista de baile, cuando se está indeciso acerca de los pasos de baile, la pareja a menudo comenzará a liderar. Como líder, debes realizar pasos firmes e intencionados y ser claro con la conducción y las señales. Cuando seas nuevo en un paso de baile, practica mucho hasta que puedas realizarlo con confianza. ¡Recuerda, líder, que estás a cargo en la pista de baile!

  • Conducir con tu cuerpo. Un gran error al liderar es llevar con los brazos y las manos, lo que puede causar muchos tirones que es ineficaz e incómodo para los seguidores. Recuerde, los movimientos se inician desde el centro/torso, tus brazos son simplemente la extensión del torso que se conecta con tu pareja. Por lo tanto, cuando estés a punto de dar un paso, piensa en mover tu cuerpo primero antes de dar el paso. Con un marco fuerte y estable, tu pareja será capaz de reaccionar como corresponde a tu movimiento si conduces con tu cuerpo.

  • Ser suave. Relaja los dedos y trata de no apretar las manos de tu pareja. Tu pareja debe sentir algo de presión de tu mano, pero no debes sujetar la mano de tu pareja demasiado apretada que cause molestias y/o dificulte la fluidez de un movimiento, como un giro. Los giros son de los pocos movimientos en que usas tus manos y dedos para liderar, pero aún así, no quieras forzar un giro. En su lugar, presta atención a dónde está el peso de tu pareja antes de un giro, encuentra el momento adecuado para iniciar el giro y deja que el impulso haga la magia.

  • Escuchar la música. Cuando eres nuevo en el baile de pareja, se entiende lo difícil que es escuchar la música mientras se ejecutan todos los detalles en la conducción. Sin embargo, debes hacer todo lo posible para bailar al ritmo de la canción. A pesar de que se supone que tu pareja debe seguirte sin importar cuán fuera estés con la música, hará que sea más fácil y más agradable para tu pareja si bailas al ritmo de la música.

Cómo puede ayudar el follower a los “conductores” novatos

El “Conductor” novato necesita mucha ayuda. El mejor camino para ayudarle por parte de su pareja es seguirlo, aunque su “conducción” sea errónea en lugar de compensar su inexperiencia. Esto le permite al novato tomar conciencia de que lo está haciendo mal. Si el novato no “Lleva” o “Lleva” algo distinto de lo que supone que está “Llevando” la pareja no debe compensar y hacer lo correcto, no. Debe hacer aquello que realmente él está “conduciendo”. De esta forma el novato podrá establecer claramente una relación causa-efecto y corregir su “conducción” ya que el resultado obtenido no ha sido el esperado. Si la pareja compensa el novato no establecerá esa relación causa-efecto y nunca aprenderá a “Llevar” correctamente. 

Es muy peligroso intentar enseñar u ofrecer críticas no solicitadas (salvo que sea el Profesor). Si la mujer sigue lo que le están “Llevando” no está haciendo crítica. La cuestión principal es ¿cómo los bailarines pueden ayudar mejor a sus parejas? Creo que el consenso general es: bailar impecablemente poniendo lo mejor de tu habilidad, y para la mujer esto significa “Seguir” con lo mejor de su habilidad.

Uno de los problemas más difíciles es el que plantean los followers “novatos” puesto que no “siguen”. No suelen bailar con sus parejas, sino que están pendientes de los instructores o de otras parejas ignorando a su propia pareja. Es muy difícil “Llevar” a alguien que tiene el cuerpo retorcido intentando mirar a otras parejas o a sus pies.

Otro aspecto del “Llevar y Seguir” es a quién o a quienes va dirigido. Algunos van a clase, pero sólo practican una vez al mes. Probablemente estos sólo aprendan cómo se recibe una clase, pero nunca aprenderán a bailar.

Back-leading

El verdadero placer del baile en pareja es moverse en armonía con otra persona. Esto funciona mucho mejor cuando cada uno se centra en su papel de líder o seguidor, y lo hace con un espíritu de cooperación.

En el baile social, donde se establece marcadamente el rol  “leader/follower“, este término significa que el seguidor ejecuta pasos sin esperar, o en contra o interfiriendo en la conducción del líder. A esto también se llama “anticipación” y generalmente se considera un mal hábito de baile porque dificulta la conducción del líder y el baile con el seguidor. Si el líder tiene alguna habilidad, este es el tipo de comportamiento que hace que tache a ese seguidor de su lista para futuros bailes.

Podemos decir que ocurre cuando el follower:

  • Anticipa lo que hará el líder a continuación y se mueve antes de ser guiado.

  • Produce una resistencia repentina a un paso con el que no está familiarizado.

  • Se esfuerza mucho en seguir pero carece de conexión.

  • No sabe cómo seguir y no se da cuenta de que seguir es una habilidad que se puede aprender.

  • Toma iniciativas como consecuencia de un insuficiente liderazgo o habilidad por parte de su pareja de baile.

  • Intenta lucirse, sentir la música y verse muy bien mientras se olvida de la pareja.

Existen excepciones. Una sería evitar una colisión con otra pareja que el líder no ha visto (pero esto generalmente es solo para evitar que el líder realice pasos específicos en lugar de que el seguidor ejecute activamente los pasos). El backleading puede ser también una herramienta de enseñanza que a menudo un profesor usa intencionalmente cuando baila con el liderazgo de un alumno, para ayudarle a aprender un paso o una técnica.

Es completamente normal el back-lead cuando se comienza a bailar. Se necesita tiempo y experiencia para aprender lo que es seguir y adquirir las habilidades para hacerlo bien.

Estrategias para dejar de contra liderar y seguir como un profesional.

Cuanto mejor sea el seguimiento, menos se necesitará contra liderar y mejor será la experiencia del baile. Aquí hay algunos consejos a los followers para seguir como un profesional:

1. Mejora tu estructura de baile.

El marco de baile es el término que se refiere a cómo te conectas con tu pareja a través de tus brazos. Puede pensar en su marco de baile como las líneas de comunicación que transmiten el liderazgo y el seguimiento.

Tu marco debe tener un poco de energía y tono, pero aun así ser flexible. Las pistas de tu compañero se transmitirán automáticamente a través de tus brazos a tu cuerpo, lo que te llevará a donde necesitas ir, así no necesitarás preocuparte por anticipar lo que venga después.

2. No te muevas a menos que seas guiada/o.

Es fácil hacer un movimiento porque simplemente sabes que eso es lo que tu pareja está tratando de indicar o es parte de una rutina aprendida. Sin embargo, moverse cuando tu conductor en realidad no lidera un movimiento les perjudica a ambos. Su compañero pensará que su conducción está bien y nunca sabrá lo que le falta o lo que necesita para perfeccionar su liderazgo.

En su lugar, permite que tu pareja aprenda a liderar bien al no bailar un movimiento a menos que sientas físicamente el liderazgo. Por ejemplo, si no siente la indicación para girar, no lo haga. Espere a sentir señales que sean lo suficientemente claras y fuertes. El líder necesita esta retroalimentación directa para calibrar la fuerza y la sincronización de sus señales.

A veces, especialmente con los bailarines novatos, es posible que sienta que no obtiene ninguna conducción o que está sucediendo algo extraño que no puede interpretar. Cuando esto suceda, ¡no intentes adivinar! Trate la falta de liderazgo como una pista en sí mismo, una que le pide que haga una pausa y espere más instrucciones. 

3. Retardo respecto al líder.

Ser un buen seguidor no significa responder instantáneamente  a una indicación. Por definición, liderar requiere que el líder vaya primero y luego el seguidor.

Sin este pequeño retardo, los seguidores avanzan y dan el paso antes de que los líderes tengan la oportunidad de liderar. Un buen líder inicia la indicación medio segundo antes de que el seguidor tenga que hacer algo. Permite este retraso: el líder bailando en el ritmo y el seguidor ligeramente detrás del ritmo.

Una queja frecuente de los seguidores cuando el líder plantea el tema del back-lead es: “¡pero no está bailando con la música!”. Si bien moverse con la música puede ser su desafío, moverse con él es tuyo. Eso significa que, incluso con un líder perfectamente sincronizado, el seguidor siempre dará un paso justo después del ritmo; tiene que hacerlo para esperar a su leader.

4. Mantenga el equilibrio sobre sus pies.

Una de las razones por las que los seguidores se adelantan a los líderes es la falta de equilibrio. Si se pierde el equilibrio automáticamente se dará un paso para no caer. Cuando estés cómodamente apoyada sobre tu pie, no sólo podrás esperar a recibir las indicaciones antes de dar un paso, sino que también podrás moverte en cualquier dirección con igual facilidad.

Para mantenerse mejor equilibrado, practique mantener su peso un poco hacia adelante, hacia las puntas de los pies. Concéntrate en cambiar tu peso 100% en cada paso. Esto es especialmente útil cuando te estás moviendo hacia atrás. Tus talones pueden estar en el piso pero no debes mantener mucho peso sobre ellos.

5. Baile con más gente.

Cuando dos personas solo bailan juntas, tienden a desarrollar un ‘lenguaje secreto’, un estilo particular de liderazgo y seguimiento que les funciona, pero que desconcierta a todos los demás. Si bien no hay nada de malo en tener una sola pareja, a menudo conduce a anticipar ciertas pistas y patrones que su pareja usa con frecuencia. Para evitarlo, acostúmbrate a adaptarte a los estilos de liderazgo de otras personas. La imprevisibilidad adicional de un nuevo compañero entrenará tus instintos para estar lista para cualquier cosa.

Aceptar el papel de seguidor

Para ser un buen seguidor, primero debes estar dispuesto a aceptar el rol. Aquí hay cuatro estrategias para ayudar a encontrar y mantener el estado de ánimo de un seguidor:

1. Recuérdese por qué está aprendiendo a seguir

Hay muchos beneficios de seguir en lugar de retro liderar, que incluyen:

  • Aprender a ser un buen seguidor es la forma más rápida y segura de divertirse.

  • El liderazgo del líder mejorará más rápidamente cuando realmente lo sigas.

  • Tanto tú como tu pareja se verán y se sentirán mejor bailando juntos.

  • Bailar sus respectivos roles de líder y seguir es la mejor manera de evitar las disputas y el mal humor que tiende a generar el back-leading.

2. Cultivar la paciencia.

A continuación se presenta una cuestión que tienes que tener presente para ser paciente. Un líder necesita mucho tiempo y espacio para practicar a su propio ritmo. Entonces, cuando tu pareja baila el enésimo paso básico, recuerda que no está tratando de molestarte. Los líderes tienen muchas cosas que controlar. En lugar de decir: “¡Gírame ya!”, o hacer back-leading, solo respira y ten paciencia.

3. Comunicarse con amabilidad.

Utilice frases en primera persona y comuníquese con amabilidad cuando haga back-leading a su pareja. Por ejemplo, en lugar de decir “No me estás guiando”, podrías decir “No siento las indicaciones”.

Esto también incluye mensajes no verbales. Estar con el cuerpo relajado y sonreír puede ayudar mucho a que tu líder se sienta cómodo, mientras que ponerse tenso, parecer aburrido o suspirar profundamente puede degradar rápidamente el baile y el estado de ánimo del líder.

4. Sepa cuándo tomar un descanso.

Si refrenar su tendencia a contra liderar es complicado, establezca un límite de tiempo, por ejemplo, una canción, 10 minutos de práctica, una lección de baile a la semana. Es más fácil hacer algo cuando se sabe que tiene un punto final claro.

Y no tengas miedo de tomarte un descanso. El aprendizaje cae en picado cuando los bailarines se sienten frustrados, distraídos, presionados o molestos. Es mejor tomar un descanso y volver a practicar cuando ambos tengan la atención y estén de mejor humor.

Bailar con los ojos cerrados (Práctica)

Una forma en que la seguidora puede entrenarse para ceder parte de ese control es cerrando los ojos mientras baila.

Si tu pareja es alguien con quien practicas regularmente y la pista no está llena, puedes cerrar los ojos mientras bailas. Esto te obligará a confiar completamente en la presión a través de su marco, en lugar de adivinar el movimiento a partir de lo que ves. Lo mejor es ceñirse a los patrones que mejor se conocen mientras se intenta esto.No te preocupes por sonar profesional. Suena como tú. Hay más de 1500 millones de sitios web, pero tu historia es lo que lo diferencia del resto. Si vuelves a leer las palabras y no oyes tu propia voz en la mente, es una señal de que aún tienes mucho trabajo por hacer.

Sé claro, ten confianza y no lo pienses demasiado. La belleza de tu historia es que continuará evolucionando y tu sitio evolucionará con ella. Tu meta debe ser que sea correcto para el momento. Más tarde, funcionará solo. Siempre es así.

Anterior
Anterior

Diferentes bailes dentro del mundo kizombero

Siguiente
Siguiente

Las curvas del baile